Noticias

 

BANNER NOTICIAS

  • BOLAÑOS LANZA UNA SEGUNDA CAMPAÑA PARA SEGUIR PROMOCIONANDO EL CARNÉ JOVEN EUROPEO MEDIANTE EL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL MUNICIPAL

29572693_1648362391867680_4710473137283012893_n

Gynkhana “El enigma del carné joven”. 27 de marzo de 2018

Hasta la fecha, y durante la primera etapa de la campaña, 14 fueron las empresas bolañegas adheridas al proyecto, y tras esta segunda quincena, otras 15 nuevas empresas en Bolaños son las que han querido unirse al proyectopara poder ofrecer sus ventajas a la juventud mediante el carné joven.

Bolaños sigue siendo uno de los 25 pueblos de Castilla-La Mancha en celebrar la quincena para la promoción del carné joven europeo, formando parte así de una campaña impulsada por el gobierno regional, en la que han participado alrededor de 30.000 jóvenes, a fin de potenciar su uso entre la juventud y para dar a conocer sus ventajas.
Tras la puesta en marcha de la primera campaña de promoción del carné joven a finales de 2017, el Ayuntamiento de Bolaños, a través del Centro de Información Juvenil municipal, ha vuelto a celebrar una segunda quincena desde finales de marzo hasta la finalización de la Semana Santa.

En esta ocasión, se trata de una campaña dirigida a las empresas de la localidad adheridas al proyecto, a fin de mostrar a la juventud del municipio cuáles son las firmas que ofrecerán ventajas a quienes sean poseedores de dicho carné. El objetivo que persigue esta actividad es la promoción del comercio local entre la juventud, cuyos hábitos de compra, según se ha demostrado, generalmente suelen encuadrarse en las ciudades, con el fin de tratar de conseguir que los jóvenes se acostumbren a adquirir productos en las empresas de la localidad.

Para alcanzar este propósito, las empresas adscritas al carné joven se beneficiarán de la publicidad que aparecerá sobre ellas en un modelo de díptico que se elaborará a nivel regional y local, y donde se incluirán todos los descuentos ofrecidos por estas entidades de Bolaños a la juventud, conjuntamente con las empresas de otras poblaciones castellano-manchegas.

Igualmente, las ventajas ofrecidas por cada una de las marcas comerciales serán difundidas mediante las principales redes sociales relacionadas con la juventud a nivel regional y local, como sonlos blogs de la red regional de Juventud, a fin de que los usuarios tengan conocimiento de los descuentos que tienen a su disposición.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños ha estado trabajando en este proyecto organizando una macro gymkanacon temática sobre el carné joven, recorriendo,mediante un circuito de juegos y pruebas variados, distintos puntos estratégicos del pueblo situados en las inmediaciones de muchas de las empresas locales colaboradoras con el carné joven, con el propósito de darlas a conocer entre los grupos de jóvenes del municipio.

Un total de más de 50 personas, entre 12 y 19 años, han participado en esta segunda campaña de promoción del carné joven acudiendo a esta actividad. Una vez concluida, se repartió un primer premio al equipo ganador, consistente en 30 euros para cada participantedestinados a material deportivo; además se entregó un segundo premio de 20 euros en concepto de material deportivo para cada uno de los miembros del equipo. Cada equipo estaba constituido por 5 participantes.

Por otra parte, un monitor especializado para el desempeño de esta labor promocional, ha sido el responsable de visitar a otras empresas interesadas en el carné joven para otorgarles la posibilidad de que,de ahora en adelante, se adhieran a este proyecto, además de desarrollar todas las actividades durante los 15 días de duración de la campaña.

Hasta la fecha, y durante la primera etapa de la campaña, 14 fueron las empresas bolañegas que se adhirieron al proyecto, y tras esta segunda quincena, otras 15 nuevas empresas en Bolaños son las que han querido unirse a esta campaña para poder ofrecer sus ventajas y descuentos a la juventud mediante el carné joven.

Igualmente, se han llevado a cabo acciones publicitarias y programas con contenidos sobre las ventajas del carné joven en la emisora de radio local, Radio Bolaños, no solo para promover este carné entre el sector de la juventud, sino para captar nuevas adhesiones a esta iniciativa por parte de los comercios y empresas.

Mediante el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños se pretende continuar con futuras acciones promocionales que se irán sucediendo en distintas campañas futuras para seguir promocionando el uso del Carné Joven, además de lanzar notas informativas en prensa, cartas informativas a los establecimientos y a las empresas, y confeccionar videos promocionales a través de la página de Bolaños Digital.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde,ha manifestado que “esta es una muestra más de que el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando por promover la participación de los jóvenes, otorgándoles toda la información que necesitan para seguir avanzando y poderse beneficiar de las ventajas de esta herramienta tan útil”.

Todas aquellas empresas que estén interesadas en adherirse al proyecto, y aún no lo hayan hecho, tienen a su disposición el Centro de Información Juvenil de Bolaños, un departamentoque se encargará de la tramitación necesaria para que comercios y entidades empresariales que así lo deseen puedan unirse a la campaña del carné joven.

 

 

  • JÓVENES DE BOLAÑOS CREAN UNA NUEVA ASOCIACIÓN CON EL MUNDO DEL MANGA COMO PROTAGONISTA Y CON EL ASESORAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL MUNICIPAL

asociacinn manga

Esta es una muestra más de que el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando por promover la participación de los jóvenes en distintas acciones de índole diversa, impulsando y asesorando a este colectivo para crear asociaciones locales relacionadas con sus inquietudes.

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños ha asesorado a un grupo de jóvenes de la localidad para creación de una nueva asociación de Manga denominada “Anima Otaku” para de esta manera fomentar así el asociacionismo entre la juventud.Los impulsores de la nueva asociación son tres jóvenes bolañegos: Francisco Javier Morales Alcázar, Jesús Carlos Castro Serrano y Ángel Prado Calzado.

La iniciativa surge, según explican los propios fundadores de la asociación, porque existe una gran cantidad de personas interesadas en esta materia, además de salones dedicados al mundo del Manga con actividades muy atractivas fuera de la localidadque pretenden visitar. Decidieron averiguar de qué modo podrían organizar viajes a este tipo de eventos para poder acudir a ellos.Tras consultar en el área de Juventud del Ayuntamiento, se les asesoró para que pudieran conformar una asociación relacionada con sus intereses.

Los objetivos de esta nueva asociación tienen que ver con la cultura japonesa, en el sentido de todo lo relacionado con series, videojuegos y películas inspiradas en ella. Por esta razón pretenden organizar viajes a salones manga, algo que tiene mucha demanda porque gusta mucho a los jóvenes, y de esta manera, ofrecerles la posibilidad de competir en cosplay, además de adquirir productos típicos del mundo del manga. Incluso tienen en mente poner en marcha mercadillos, torneos de softcombat, o establecer colaboraciones con otras asociaciones cercanas que persiguen sus mismos intereses.

Tras su periplo por el centro de información juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, y con el asesoramiento necesariopara poder elaborar los estatutos y el acta fundacional de la asociación, en los meses de julio y agosto, pudieron constituirse como tal, acudiendo fianalmente al salón manga del mes de septiembre de Madrid conocido como “Japanweekend”.
Hasta el momento, este grupo de jóvenes ha participado en actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la juventud e impulsadas desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños como “Esta noche no pierdas la cabeza”, donde tuvieron ocasión de hacer referencia de sus planes de constituir esta nueva asociación alrededor del manga, y presentar los dibujos de los principales componentes de la misma, puesto que todos ellos son dibujantes.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, ha mostrado su satisfacción por esta nueva iniciativa que “pone de manifiesto cómo la juventud bolañega tiene ganas de participar en el tejido asociativo local que es muy variado, demostrando una vez más que un pueblo como Bolaños está vivo y lleno de inquietudes y donde los jóvenes son protagonistas activos”, ha explicado.

Durante las jornadas organizadas por el Ayuntamiento y tituladas “La Plaza es tuya”, cuyo objetivo es fomentar juegos tradicionales en plena calle, y dentro del contexto del programa “Salta”, igualmente impulsado por el Consistorio bolañego, colaboraron enseñando a las personas que acudieron a esta cita a dibujar, tanto de forma digital como de forma tradicional. Del mismo modo, tienen planeado organizar un torneo de softcombat para que la gente conozca esta modalidad de lucha y participe de forma activa.

El softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, donde los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma, u otros materiales blandos, al objeto de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle.

El término cosplayse refiere a la tendencia o el hábito de utilizar disfraces a modo de entretenimiento.

El anime y el manga son dos formas diferentes que tienen los japoneses de mostrar diversas historias mediante tramas bastante complejas y bien realizadas. Tanto en Japón como en muchos países de occidente, el manga y el anime siguen cobrando cada vez más popularidad.El anime y el manga hacen referencia a los dibujos animados y a los cómics japoneses, respectivamente.

La palabra anime en japonés se refiere a las series animadas generalmente por ordenadores, mientras que la palabra japonesa manga se refiere a las historietas o cómics en sentido general.Originalmente, muchos de los animes que conocemos fueron previamente historietas dibujadas a mano o mangas; pero con el creciente uso de la tecnología, en la actualidad es muy común que ese tipo de historietas se vuelvan animaciones (animes) gracias a los ordenadores. Manga es la palabra japonesa para referirse a las historietas o cómics en sentido general; tanto las que son creadas en Japón, como las que son creadas fuera.

  • BOLAÑOS ENTREGA LOS PREMIOS DEL CONCURSO “SPOTSPARALA PROMOCIÓN DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO”A UN GRUPO DE JÓVENES DE LA LOCALIDAD

IMG-20180122-WA0038

El Director General de Juventud de CLM, Juan Ramón Amores, fue recibido en el Ayuntamiento de la localidad por el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero, para hacer entrega de dichos galardones al grupo de jóvenes bolañegos que han resultado ganadores y finalistas en dicho certamen gracias a sus trabajos.

El Director General de Juventud de CLM, Juan Ramón Amores, fue recibido en el Ayuntamiento de la localidadpor el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde Menchero, al objeto de hacer entrega de los premios al Centro de Información Juvenil del municipio que ha resultado ganador en el Concurso de Spots publicitarios para promocionar el Carné Joven Europeo.

Al acto, asistieron, además del grupo de jóvenes bolañegos ganadores y finalistas de dicho concurso, el concejal de Juventud Julián Alberto Rubio Navarro, la concejala de Participación Ciudadana, Rocío de Toro, y la técnica del área de Juventud del Consistorio.

Por su parte, Amores estuvo acompañado por el Director Provincial Francisco José Navarro Haro, el técnico de Juventud de CLM, Pepe Moreno, y el responsable de la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles, José Luis Cano. El director general de Juventud regional felicitó tanto al Centro de Información Juvenil bolañego por su labor en pro del apoyo e impulso del colectivo juvenil en la localidad, como a los jóvenes bolañegos congregados en el salón de plenos por su buen hacer, animándoles a que continúen en esa línea, puesto que “gracias a vuestros vídeos y vuestras aportaciones, sois los artífices de que la sociedad hable en positivo acerca del colectivo juvenil”, manifestó.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “se trata de una nueva y excelente noticia para nuestro Centro de Información Juvenil, al cual queremos felicitar públicamente por el extraordinario trabajo que viene realizando para promover la participación de los jóvenes bolañegosen distintas acciones de índole diversa, no solo a nivel local, sino regional, nacional e incluso internacional.Además quiero dar nuestra enhorabuena a nuestro grupo de jóvenes, quienes gracias a sus vídeos para la promoción del Carné Joven, han resultado ganadores y finalistas en este certamen”.

En la modalidad titulada “Adhiérete y colabora con el Carné Joven”, destinada a la captación de nuevas empresas y entidades, resultó ganador el trabajo titulado “Tu empresa con jóvenes es Futuro”. Un spot elaborado por Nuria Bautista y Pablo A. Aranda y por el que recibieron un teléfono móvil como premio. El premio para el Centro de Información de Bolaños gracias a este vídeo consiste en un fin de semana en el Albergue de Ruidera para 20 jóvenes, además de una cámara personal de alta definición de la marca GOPRO.

Igualmente, en dicha modalidad, resultó finalista el trabajo titulado “¿Y por qué no?”, un video realizado por los jóvenes Carlos Baos, Jorge Baos y Esther Gómez, gracias al cual obtuvieron cada uno de ellos un reloj inteligente. El Centro de Información recibió además otra cámara GOPRO.

El municipio de Bolaños también resultó finalista en la modalidad número 1 titulada “Ventajas del Carné Joven” para jóvenes por el trabajo denominado “¿Descubriendo facilidades?”. Los finalistas resultaron ser María del Monte García, Ángel Gómez, Mari Cruz Córdoba y Alonso Crespo. Además de otra cámara de alta definición como las anteriores, todos ellos recibieron como galardón otro reloj inteligente.

Bolaños ha sido uno de los 25 pueblos de Castilla-La Mancha en celebrar la quincena para la promoción del carné joven europeo, formando parte así de una campaña impulsada por el gobierno regional para potenciar su uso entre la juventud y en la que han participado cerca de 30.000 jóvenes para dar a conocer sus ventajas. El vídeo que ha resultado ganador en dicho certamen de Spots publicitarios del Carné Joven Europeo,producido por los jóvenes de Bolaños en la modalidad adhesión de empresas, se puede visualizar en el siguiente enlace:

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=M9Ff7w8zYo8

  • BOLAÑOS RECIBE LA VISITA DE 34 JÓVENES POLACOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA “ERASMUS PLUS JUVENTUD” QUE HAN ESTADO ACOMPAÑADOS POR UNOS 20 JÓVENES BOLAÑEGOS

IMG-20180120-WA0005

 

El objetivo de estas acciones persigue la educación no formal dentro del marco de las competencias básicas establecidas por el sistema educativo. La base sobre la que giran estas actuaciones son la formación, la educación y la movilidad para trabajadores y personas, a fin de realizar el intercambio de buenas prácticas, el ocio saludable e inteligente, así como el fomento de la participación ciudadana juvenil en la política social incorporando sus propias iniciativas.

34 jóvenes de Polonia llegan a Bolaños a través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento para participar en el proyecto internacional “Step by step” dentro del programa “Erasmus Plus Juventud” que impulsa así la movilidad internacional entre este colectivo. El grupo ha estado acompañado por una veintena de jóvenes bolañegos, además del personal técnico de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, y los concejales de Juventud y Participación Ciudadana del municipio.

“Step by step” es un proyecto enmarcado en los proyectos denominados “K3” cuya metodología de trabajo consiste en el diálogo estructurado dentro del programa “Erasmus Plus Juventud”, y que prepara a los jóvenes para la participación ciudadana dentro de su comunidad, fomentando su implicación y el aporte de sus propias ideas para alcanzar dicha participación.

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea, el mismo organismo encargado de aprobarlo a la organización polaca que ya practica el diálogo estructurado en su país, ascendiendo a la cantidad de 10.000 euros, los cuales se han quedado en las distintas empresas bolañegas que han prestado sus servicios como el transporte, el alojamiento o las comidas, a lo largo de la semana en la que los jóvenes procedentes de Polonia han recalado en Bolaños.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños lleva cerca de dos años trabajando en formarse y conocer las claves para averiguar cómo se llevan a cabo este tipo de proyectos europeos, al objeto de favorecer experiencias en el extranjero que beneficien a jóvenes bolañegos, y con la intención de desarrollar algunos programas de formación subvencionados a través de la UE para que se lleven a cabo en Bolaños, o para impulsar experiencias de voluntariado y de formación para jóvenes de la localidad en otros países insertados dentro del programa “Erasmus Plus”.

Según manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “este intercambio supone una experiencia pionera desarrollada por el Ayuntamiento de Bolaños, tal como y se había comprometido este Equipo de Gobierno, haciendo posible que se ponga en marcha un marco mediante el que la juventud bolañega pueda formar parte de estas actividades de enriquecimiento en el extranjero, desde este momento y de cara al futuro. A la vez, la juventud que tiene la oportunidad de unirse a estas experiencias, toma conciencia de la importancia de los idiomas en un mercado europeo común, incorporando a las actividades otras lenguas primordiales como el inglés de una forma natural, por lo que “Erasmus Plus” es, sin duda, una oportunidad para quienes estén interesados en nuevos retos personales”, ha aclarado.

Para conseguirlo, los jóvenes polacos han venido manteniendo reuniones con los responsables en el proceso de toma de decisiones, entre los que ha habido políticos municipales como el propio alcalde de Bolaños y senador en la Cámara Alta, Miguel Ángel Valverde; representantes de entidades de índole social como colectivos solidarios que trabajan por mejorar la vida del municipio, además de la propia agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Bolaños.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “hasta la fecha hemos estado enviando a jóvenes bolañegos para que participasen en acciones celebradas en otros países europeos, gracias a la colaboración con otras instituciones españolas que nos han permitido enviarles a través de ellas. Sin embargo, tras conseguir que el propio Ayuntamiento de Bolaños se haya convertido en una entidad con la autonomía suficiente como para llevar a cabo estas funciones, hemos conseguido convertirnos directamente en socios impulsores de distintos proyectos europeos con la posibilidad de desplazarnos hasta los países anfitriones al objeto de desarrollarlos. En esta ocasión, nos ha tocado recibir a este grupo de jóvenes, lo cual ha repercutido en el fomento del turismo, el desarrollo de habilidades sociales entre la juventud bolañega, el intercambio cultural y lingüístico, así como el impulso de todo tipo de competencias, enriqueciéndonos, a la vez, con la presencia de estos jóvenes que, por unos días, han impregnado las calles de nuestro pueblo con un aire europeo”.

Durante su estancia de una semana en Bolaños, han podido encontrarse con personas que tienen una responsabilidad social determinada, conociendo así sus objetivos y métodos de trabajo. Al mismo tiempo, las entidades bolañegas implicadas, junto al grupo de Corresponsales Juveniles del Ayuntamiento de Bolaños, también han servido de referencia a este grupo de jóvenes polacos.

Tras las conclusiones extraídas durante este proceso por parte de los visitantes y de las entidades locales participantes, se podrán generar nuevos proyectos en materia de juventud que podrán implantarse a lo largo de futuros períodos, incorporando así los nuevos aprendizajes y propuestas elaboradas a lo largo de esta experiencia conjunta de diálogo estructurado que en este caso se ha centrado en debatir sobre políticas de participación ciudadana y voluntariado, por lo que se ha contado con diversas asociaciones bolañegas relacionadas con esta materia.

Se trata de un proyecto que se ha venido realizando por los jóvenes polacos a lo largo del pasado año, los cuales visitan Bolaños para conocer de primera mano un ejemplo de participación juvenil como es el programa de Corresponsales Juveniles implantado en el municipio; tomar como ejemplo el departamento de Juventud de la localidad, viendo cómo trabaja y cómo desarrolla las políticas de Juventud, para terminar con sesiones de Diálogo estructurado con responsables políticos bolañegos.

En este sentido, los jóvenes visitantes, junto a jóvenes de la localidad, durante las reuniones de diálogo estructurado pueden llegar a tomar decisiones, alcanzar acuerdos, o establecer propuestas sobre cómo deberían desarrollarse las políticas de Juventud, generando un proceso de retroalimentación con los responsables políticos que podrán estudiar la posibilidad de materializar sus aportaciones. De esta manera, se establece un compromiso con el colectivo juvenil incorporando a las políticas sus ideas. Se tiene en cuenta así la voz del colectivo juvenil a la hora de diseñar futuras programaciones.

El grupo de jóvenes polacos ha permanecido en Bolaños una semana, desde el martes al sábado, visitando la localidad con su castillo de Doña Berenguela, además de lugares emblemáticos de la comarca del Campo de Calatrava como Almagro. Se han alojado en Bolaños, han comprado productos típicos en los comercios locales y han desarrollado la mayor parte de sus actividades en el pueblo, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

El objetivo último de este programa es que la juventud participe en la programación de actividades, que los jóvenes se conviertan en auténticos partícipes dentro de su comunidad, gracias a su propia iniciativa, y que sean escuchados para que se pongan en práctica sus propuestas, implicándoles así en las políticas, desde su gestación hasta su implantación final.

  • DOS JÓVENES BOLAÑEGAS PARTICIPAN EN LA ÚLTIMA FASE DEL PROYECTO “I CAN DO IT” Y ENGLOBADO EN EL PROGRAMA “ERASMUS PLUS JUVENTUD”

imagen bulgaria 2017

Las dos chicas permanecerán en la ciudad búlgara de Sofía hasta el próximo 6 de noviembre elaborando las conclusiones extraídas a lo largo de todo el año en dicho proyecto, y centradas, principalmente, en el trabajo de jóvenes dentro del ámbito de la discapacidad.

La Concejalía de Juventuddel Ayuntamiento de Bolaños continúa participandocon jóvenes bolañegosen el proyecto internacional “I can do it” como socio dentro del programa “Erasmus Plus Juventud”, impulsando así la movilidad internacional entre este colectivo,junto a otros siete países, ycuyo objetivo es formar a jóvenes que pretendan dedicarse a trabajar con otros jóvenes que presentan discapacidad.

El objetivo de las acciones desarrolladas dentro de estos programas europeos persigue la educación no formal dentro del marco de las competencias básicas establecidas por el sistema educativo, puesto que la base sobre la que giran estas actuaciones son la formación, la educación, la movilidad para trabajadores y personal para realizar el intercambio de buenas prácticas.

Las dos jóvenes bolañegas se encuentran en la ciudad búlgara de Sofía hasta el 6 de noviembre tomando parte en la última fase correspondiente al proyecto “I can do it” para asistir a la última de las reuniones en las que se están debatiendo y donde se van a exponer las conclusiones extraídas a lo largo de este año relativas al proceso del dicho proyecto.

“I can do it” es un plan de formación denominado K2, destinado a la construcción del conocimiento específico para trabajadores juveniles que destaca por su carácter transoceánico, puesto que además de intervenir en él países europeos, se ha otorgado la posibilidad de que se integren en él una entidad de Japón y otra de Brasil.

El proyecto, comenzado en octubre del pasado año con finalización en el mes de diciembre,está compuesto por 10 socios, cuyo socio principal solicitante del mismo es una entidad de Bulgaria, junto a tres socios españoles, con tres municipios como son Huelva, Lucena y Bolaños de Calatrava, además de varios países como Rumanía, Bulgaria, Italia, Japón y Brasil.

EL RECORRIDO DE “I CAN DO IT”

El proyecto ha constado de diversas acciones.La primera de ellas consistió en un encuentro mantenido en la ciudad italiana de Palermo para preparar el resto del proyecto al que asistieron dos técnicos de cada una de las organizaciones, y en el caso de Bolaños, se contó con dos personas del área de Juventud del Ayuntamiento, las cuales analizaron la situación de partida.

En segundo lugar, se llevó a cabo una investigación en cada una de las organizaciones participantes sobre las políticas de discapacidad que se llevan a cabo, y sobre las necesidades existentes para detectar en qué medida hay que intervenir en el ámbito de la discapacidad.

La tercera acción consistió en el encuentro de jóvenes en Bulgaria, al que asistieron 3 jóvenes bolañegos que,del 10 al 18 de febrero del presente año,estuvieron en la ciudad de Sofíaanalizando la investigación realizada durante la acción número dos, es decir, la investigación previa, recibiendo a la vezuna formación específica para actuar adecuadamente en las intervenciones con personas con discapacidad.

En cuarto lugar tuvo lugar en Bolaños una acción formativa encaminada a formar a jóvenes con capacidades diferentes y a trabajadores del ámbito de la discapacidad. Durante su desarrollo, se pretendió detectar qué políticas existen, y en función de ellas, ver qué medidas deben tomarse según las necesidades existentes, las cuales serán satisfechas mediante una financiación destinada a cubrirlas mediante formaciones específicas y acciones como cursos, tanto presenciales, como a través de plataformas digitales.

Seguidamente al curso, se celebró una mesa redonda para debatir los contenidos relativos al proyecto, tanto en la localidad de Bolaños, como en los diversos países que forman parte del proyecto.

Paralelamente, se ha creado una plataforma digital, de inserción laboral y formativa, donde las personas con discapacidad y las personas que trabajan con estos colectivos puedan realizar cursos donde reciban orientación para la búsqueda de empleo. Dicha plataforma está destinada a poner en contacto empresarios y a personas con discapacidad para crear una bolsa de trabajo a nivel internacional.

Igualmente, se ha elaborado un manual sobre la participación, el voluntariado y la gestión de asociaciones sin ánimo de lucro,como son la mayoría de la que han intervenido en este proyecto, que se va a poner a disposición de todos los países colaboradores.

  • PROGRAMA DE RADIO SOBRE EL CARNÉ JOVEN EUROPEO

https://www.ivoox.com/carne-joven-audios-mp3_rf_22777119_1.html

  • CUÑAS PUBLICITARIAS PROMOCIÓN CARNÉ JOVEN EUROPEO

-Cuña publicitaria para la porción del carné joven europeo entre los jóvenes Bolañegos.

https://www.ivoox.com/promo-carne-joven-audios-mp3_rf_22669…

-Cuña publicitaria fomento de la adhesión de empresas al carné joven europeo.

https://www.ivoox.com/promo-empresa-carne-joven-audios-mp3_…

#JuventudBolaños #AyuntamientoBolaños #redsij Carné Joven Castilla-La Mancha Juventudclm

-Cuña publicitaria de acciones a desarrollar durante la quincena del carné joven europeo

https://www.ivoox.com/promo-carne-joven-actividades-audios-mp3_rf_22730258_1.html

  • BOLAÑOS SERÁ UNO DE LOS 25 PUEBLOS DE LA REGIÓN EN CELEBRAR LA QUINCENA PARA LA PROMOCIÓN DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO

http://www.bolanosdecalatrava.es/bolanos/node/53891

Image-8_0

El gobierno regional quiere potenciar el uso del Carné Joven con una campaña que recorrerá 24 centros juveniles de Castilla-La Mancha para dar a conocer sus prestaciones en actividades culturales, deportivas y comercios, y en la que participarán cerca de 30.000 jóvenes.

Bolaños será uno de los 25 pueblos de Castilla-La Mancha en celebrar la quincena para la promoción del carné joven europeo, formando parte así de una campaña impulsada por el gobierno regional para potenciar su uso entre la juventud y en la que participarán cerca de 30.000 jóvenes para dar a conocer sus ventajas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha esta campaña para visibilizar las ventajas del Carné Joven y potenciar su uso entre los jóvenes de 14 a 29 años. “La Quincena del Carné Joven” recorrerá 25 centros y puntos de información juvenil de toda Castilla-La Mancha, entre el 16 y el 30 de diciembre.

La “Quincena del Carné Joven” incluye actividades lúdicas, talleres o conciertos, entre otras, a fin de que la juventud continúe aumentando el número de carnés, que a partir de ahora tendrán un nuevo formato, y para animar también a los establecimientos de cada municipio a adherirse y a ofrecer descuentos para impulsar la actividad económica. De igual forma, se da el protagonismo que merecen a los centros de información juvenil.

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, tras acudir a la reunión en Toledo con el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, junto a los responsables de los 24 centros y puntos de información juvenil, que igualmente van a colaborar en la iniciativa, está trabajando en la implantación de esta campaña en el municipio. Su objetivo es que la juventud conozca las ventajas de esta herramienta para que obtenga los descuentos necesarios al comparar en muchos comercios, y a la hora de acceder a diversas actividades.

Para lograr sus propósitos, Bolaños diseñará campañas de radio y programas en la emisora local Radio Bolaños con mensajes atractivos para potenciar el uso del carné joven, además de lanzar notas informativas en prensa, cartas informativas a los establecimientos y a las empresas, y confeccionar videos promocionales a través de la página de Bolaños Digital.

Se van a llevar a cabo diversas actividades durante las horas de tutoría en los centros educativos de la localidad de enseñanza secundaria con jornadas informativas en ambos centros educativos. Además, se instalarán stands informativos tanto en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Berenguela de Castilla”, como en la Escuela de Formación Profesional Efa“ La Serna del municipio.

Otra de las acciones que se pondrán en marcha es la visita a diversas empresas bolañegas para sensibilizarlas con las ventajas que puede tener el uso del carné joven, a fin de garantizar su adhesión a la campaña. A las firmas comerciales que se adhieran, se les dará la difusión necesaria a través de las diversas redes sociales como socios integrantes en este proyecto. En este sentido, el Centro de Información Juvenil de Bolaños, se pondrá en contacto con ABEA, la asociación bolañega de empresarios y autónomos, para que sea un vehículo de información entre el centro y las propias entidades empresariales locales.

Un monitor especializado será el responsable de desarrollar todas las actividades durante los 15 días que dura la campaña al objeto de alcanzar al mayor número de jóvenes con carné en Bolaños.

La Junta de Comunidades y la Asociación de Dinamizadores Juveniles han facilitado a los centros juveniles locales diversos elementos de promoción a fin de captar la atención ante el público juvenil para su adhesión al carné joven.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que “esta es una muestra más de que el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando por promover la participación de los jóvenes en distintas acciones de índole diversa, no solo a nivel local, sino a nivel regional, nacional e incluso internacional. Por eso, es necesario que tengan toda la información a su disposición para seguir avanzando y poderse beneficiar de las ventajas de esta herramienta tan útil”.

El carné joven puede ser solicitado por jóvenes de entre 14 y 29 años en los centros y puntos de información juvenil, a través del Portal Joven o en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y direcciones provinciales de la Consejería. El Centro de Información Juvenil de Bolaños se encargará de la tramitación de todos los nuevos carnés que se soliciten por parte de los jóvenes de la localidad.

  • JÓVENES DE BOLAÑOS GANAN EL CONCURSO DE SPOT PUBLICITARIO PARA LA PROMOCIÓN DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO EN LA REGIÓN CONVOCADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

Esta es una muestra más de que el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños continúa trabajando por promover la participación de los jóvenes en distintas acciones de índole diversa, no solo a nivel local, sino a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Tres grupos de jóvenes, a través del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, han resultado vencedores en el concurso de spot publicitario para la promoción del carné joven europeo en Castilla-La Mancha. El Servicio de Información Juvenil de Bolaños ha asesorado y guiado a estos chicos y chicas a la hora de elaborar y presentar sus trabajos.

Uno de los grupos de jóvenes se ha alzado con el Primer premio en la modalidad de promoción a empresas, con el Spot titulado “Tu empresa con jóvenes es futuro”, un trabajo realizado por Pablo Antonio Aranda Aranda y Nuria Bautista Aranda.

Otro de los grupos ha ganado el Tercer premio en la modalidad de promoción a empresas con el spot titulado “¿Y por qué no?”, ideado por Carlos Baos Sánchez, Esther Gómez Vergara, y Jorge Baos Almansa.

El Quinto premio en esta misma categoría de promoción de ventajas a jóvenes, ha recaído en el Spot “Descubriendo facilidades”, un mensaje ideado por Ángel Gómez Pozo, Alonso Crespo Fernández, María García Díaz y Mari Cruz Córdoba Calzado.

La Dirección General de Juventud y Deportes, junto con la Asociación Regional de Informadores y Dinamizadores Juveniles de Castilla-la Mancha (ARIDJ), y con el apoyo de las entidades bancarias del Carné Joven en Castilla-La Mancha, han convocado un Concurso de Spots realizados con teléfonos móviles, al objeto de promocionar el uso del Carné Joven Europeo entre la juventud castellano-manchega, así como de aumentar el número de ventajas y descuentos con la adhesión de nuevas empresas y entidades.

El objetivo buscado por el certamen tiene que ver con motivar a la juventud castellano-manchega en la producción de dos spots publicitarios elaborados por jóvenes, para su difusión a través de las Redes Sociales de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha y sus miembros, así como mediante sus canales de comunicación, con la finalidad de potenciar el uso del Carné Joven entre la juventud castellano-manchega, y promocionar al mismo tiempo la adhesión de nuevas entidades y empresas al Carné Joven.

Dos han sido las modalidades establecidas en el concurso, una para el spot “Ventajas del Carné Joven” para jóvenes y la segunda para la creación de un Spot “Adhiérete y colabora con el Carné Joven”, destinada a nuevas empresas o entidades.

Los participantes han sido jóvenes a nivel individual, en parejas o grupos de 3 y 4 miembros como máximo, con edades comprendidas entre 14 y 29 años y residentes en la región de Castilla-La Mancha que sean propietarios del Carné Joven.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha querido felicitar de nuevo públicamente a este grupo de jóvenes que ha destacado en este concurso a nivel regional, afirmando que “es un orgullo para nuestro pueblo el que haya jóvenes como vosotros protagonizando esta interesante iniciativa de participación ciudadana con la que se da voz a la juventud de Bolaños, haciéndola artífice de sus inquietudes, y dándole un lugar más visible en el escenario de la vida pública local y poniendo en valor los servicios de información juvenil, gracias a estos spots y al interesante contenido de sus mensajes”.

Este premio recibido por la juventud bolañega, se une a otros reconocimientos recibidos por este colectivo como ya ocurriera a nivel nacional con el grupo de corresponsales juveniles. Esta red social de jóvenes menores de 18 años que participan como bloggeros expresando sus inquietudes como jóvenes, ha ganado ya en dos ocasiones el concurso “Y tú qué” de la plataforma cibercorreponsales.

Los spots ganadores serán editados por ARIDJ, entidad que incluirá tanto los logos oficiales del Carné Joven, de las entidades bancarias colaboradoras, de la Asociación ARIDJ, como de la Junta de Castilla-La Mancha (Soy Joven). Posteriormente, los trabajos serán colgados en las páginas de Facebook de la Asociación ARIDJ, del Carné Joven de Castilla-La Mancha, y de Juventud, tras haber quedado expuestos durante siete días para la recepción de “me gustas” entre las personas seguidoras de las mencionadas páginas.

La selección de los trabajos premiados, a través de un jurado formado por dos miembros de la Asociación ARIDJ y dos funcionarios/as de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se realizó en base a diferentes criterios. Se tuvo en cuenta el número de “me gusta” en las páginas de Facebook, y se evaluaron, además, aspectos como la originalidad, la participación, el mensaje, la efectividad y adecuación del spot, la calidad de la imagen, la escenografía o el número de participantes.

Para los ganadores de ambas modalidades se han establecido premios a elegir entre un teléfono móvil, una Tablet o una cámara gopro para cada participante, todos ellos valorados en 250€. En el caso de los finalistas, el premio consiste en un reloj inteligente valorado en 50 euros.

Para aquellos servicios de Información Juvenil que resulten ganadores, se podrá optar entre una Cámara gopro para cada spot finalista, valorada en 150€; un viaje con entradas a Parques Temáticos, o estancias en albergues juveniles para grupos de 25 jóvenes acompañados por sus monitores correspondientes.

La obra quedará en propiedad de la Dirección General de Juventud y Deportes, cedida y utilizada en la forma que estime conveniente, sin pago ni contraprestación al autor o autora, siendo los derechos patrimoniales y de explotación de titularidad única de la Dirección General, tanto los referentes a la normativa de propiedad intelectual, normativa sobre diseño, y leyes reguladoras de la propiedad industrial, en particular marcas, denominaciones, y nombres comerciales.

  • CENTRO DE OCIO JOVEN

¡Pronto será realidad el Centro de Ocio Juvenil!

#JuventudBolaños #AyuntamientoBolaños #Redsij

LA OBRA DEL QUE SERÁ EL NUEVO CENTRO DE OCIO JUVENIL DE BOLAÑOS ESTÁ EN PROCESO DE LICITACIÓN

El objetivo es construir un punto de encuentro para este colectivo que, a día de hoy no cuenta con alternativas de espacios de ocio y tiempo libre en la localidad de Bolaños.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños ha estado trabajando en el diseño del que será el nuevo Centro de Ocio Juvenil de la localidad, ubicado en el antiguo Centro de Salud, y que además, integrará otras dependencias municipales como un aula destinada al colectivo de personas que sufren de alzheimer en Bolaños y como sede de la asociación que trabaja por ellas en la localidad, AFAL.

La obra de este nuevo centro se encuentra en este momento en proceso de licitación, a la cual se han presentado varias empresas, y una vez que se haya licitado, se espera que las obras comiencen en los próximos meses, a fin de que para el año próximo pueda contarse con un nuevo Centro de Ocio en Bolaños.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “el objetivo primordial de crear un centro de ocio destinado a la gente joven, sobre todo a la juventud comprendida en franjas de edad de la pubertad y adolescencia, está orientado, fundamentalmente, a establecer un punto de encuentro para este colectivo que, a día de hoy, no cuenta con alternativas de espacios de ocio y tiempo libre en la localidad”.

Continúa el edil diciendo que “anteriormente, hace algunos años, existían iniciativas privadas como centros de tipo recreativo que servían de encuentro y reunión para estas edades, sin embargo, estas instalaciones fueron desapareciendo paulatinamente, por lo que desde las instituciones públicas hay que tratar de hacer lo posible para proporcionar estos servicios al colectivo juvenil. Por esta razón, una de las mejores soluciones que propuso este Equipo de Gobierno es convertir el antiguo Centro de Salud en un nuevo espacio, con la finalidad de que aquéllas personas jóvenes que no disponen de un lugar en el que reunirse, tengan a su disposición un espacio para ellos donde se les ofrezcan actividades que despierten su interés y que sean lo suficientemente motivadoras para ellos”, ha aclarado.

El centro de ocio pretende ser el punto de encuentro alternativo en el que la juventud bolañega tenga a su disposición actividades culturales y de ocio, un servicio donde pueda informarse de todas las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento en materia de juventud, y al mismo tiempo, que esté ubicado dentro de un entorno cercano a escenarios donde se mueve la juventud del pueblo, como es el polideportivo Macarena Aguilar y el Instituto de Enseñanza Secundaria Berenguela de Castilla.

Justo enfrente se encuentra el parque Juan Carlos I, que puede convertirse en un añadido más a todos los servicios que el Ayuntamiento de Bolaños pretende ofrecer en el nuevo Centro de Ocio juvenil, puesto que de esta manera, se usaría como zona de esparcimiento para que la juventud pueda disfrutar de sus encuentros en una zona verde. Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Bolaños tiene en proyecto la remodelación de este parque, a fin de que se convierta en una zona anexa al nuevo edificio, creando de esta forma un conjunto que sea armónico y atractivo.

La intervención que pretende acometerse en este parque tiene la intención de crear un espacio mucho más abierto con la correspondiente remodelación de luminarias, al objeto de que sea más atractivo, y de que la juventud tenga la posibilidad de desarrollar actividades de ocio y tiempo libre en esta zona.

La finalidad perseguida con este nuevo servicio es convertir este emplazamiento en el punto de encuentro de la juventud bolañega, y sus ventajas estriban en mantener un permanente contacto con el colectivo juvenil desde el ámbito municipal, dándoles así participación en las decisiones sobre las diferentes políticas de Juventud que se vayan diseñando e implantando desde el Consistorio. Otro propósito es poder orientarles y facilitarles en todas aquellas inquietudes que posean en el ámbito del ocio, en materia laboral o formativa, además de poner en marcha actividades de prevención, poniendo a su disposición un tipo de ocio constructivo, inteligente y saludable.

En este sentido, el contacto con el colectivo joven de Bolaños, permitirá también al área de Deportes municipal suscitar entre esta gente joven el interés por un modelo de vida más saludable, gracias a la práctica de alguna de las modalidades deportivas puestas al alcance de este grupo de personas, a través de la Concejalía de Juventud del municipio; “un objetivo que no siempre es fácil de conseguir en edades como estas”, subraya el responsable de juventud municipal.

En el interior de este nuevo Centro de Ocio habrá espacios orientados a las reuniones que el colectivo juvenil pretenda mantener en el caso de que necesite realizar trabajos en común, y que igualmente puede funcionar como espacio formativo, junto a un aula con equipos informáticos destinada a la elaboración de trabajos y también de carácter formativo.
De igual modo, pretende instalarse un área recreativa donde existirá una zona en la que el grupo de jóvenes usuarios pueda sentarse y charlar de forma distendida tomando cualquier tipo de refresco. En ella podrán encontrar un espacio con las nuevas tecnologías como protagonistas que estará dotado de conexión wifi, y que será destinado a lo recreativo, gracias a la implantación de aparatos y máquinas de recreación para el divertimento de los visitantes.

La zona de aparcamiento exterior se pretende dotarla con algún equipamiento para crear un espacio de recreación en el que se podría instalar algún aparato de patinaje o mesas de ping pong, convirtiendo dicho aparcamiento en el nexo de unión entre el Centro de Ocio y el parque. De esta forma, se pretende conseguir contar con una zona más abierta y segura en el municipio para que los jóvenes lo invadan como lugar de reunión y esparcimiento.

  • Aprobación de corresponsalías juveniles

Y una vez más estamos de enhorabuena, pues ya tenemos el reconocimiento oficial de 24 CORRESPONSALÍAS JUVENILES del CIJ de Bolaños registradas en la Red de Información Juvenil de CLM

 

23755513_1519533054750615_3083813590742445642_n (1)

#JuventudBolaños #AyuntamientoBolaños #redsij#CorresponsalesBolaños

  • Concurso Spots publicitarios de promoción del carné joven

-Votar los spots presentados por el CIJ de Bolaños en los siguientes enlaces:

* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035275626751856&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035275490085203&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035275286751890&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035275156751903&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035274750085277&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035274306751988&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035274246751994&id=1607913052821451
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2035273813418704&id=1607913052821451

*https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574183589312657&id=137055226358841
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574181655979517&id=137055226358841
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574181359312880&id=137055226358841
*https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574179845979698&id=137055226358841
*https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574179262646423&id=137055226358841
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574178722646477&id=137055226358841
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574178139313202&id=137055226358841
*https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1574177555979927&id=137055226358841

* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597951373623957&id=1185914914827607
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597946786957749&id=1185914914827607
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597945846957843&id=1185914914827607
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597943940291367&id=1185914914827607
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597943090291452&id=1185914914827607
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597942350291526&id=1185914914827607
* https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597942200291541&id=1185914914827607
*https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1597938826958545&id=1185914914827607

-Spots presentados a través del Centro de Información Juvenil de Bolaños

-Bases del concurso *pinchar aquí

*Para saber más acerca del programa erasmus+ visita el Centro de Información Juvenil de Bolaños de Calatrava.

      • LA RED DE INFORMACIÓN JUVENIL Y LA ASOCIACIÓN ARID HAN ELABORADO UN MANUAL INFORMATIVO SOBRE MOVILIDAD EUROPEA JUVENIL

      • RAP DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

      • ASAMBLEA NACIONAL EURODESK 2017

18951040_1949992905280129_453456962675176062_n

Los Centros de Información Juvenil miembros de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha y puestos multiplicadores de la Red de Información Europea Eurodesk, asisten durante estos dias a la Asamblea nacional que anualmente se celebra en el Ceulaj – Mollina (Malaga) Cij Albacete Ayuntamiento de Albacete Cij Campo de Criptana Cij Santa Cruz de la Zarza Juventud Ayuntamiento de BolañosJuventud Azuqueca El Foro Juventudclm

      • ESCUELA DE VERANO

Las reuniones de coordinación para la puesta en marcha de la Escuela de Verano continúan.

La técnico del Área de Juventud trabaja junto a dinamizadores juveniles y maestros para ultimar detalles sobre las actividades de ocio socio-educativo y lúdico que se llevarán a cabo a lo largo del verano para los niños y niñas de la localidad.

¡El verano ya está aquí!

19424200_1420383934720638_7234199429273375458_n

      • BOLAÑOS GANA POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA EL CONCURSO NACIONAL DE JÓVENES CIBERCORRESPONSALES CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN

19510117_1384787784891810_615079827976291977_n

Bajo el título “Y tú, ¿qué?”, el concurso, cuyo objetivo es prevenir las conductas de riesgo como las derivadas del consumo de drogas, ha premiado a 24 jóvenes de Bolaños con una Tablet, junto a otros cinco equipos que han resultado ganadores también en toda España.

El grupo de jóvenes perteneciente al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, inscrito en este concurso de cibercorresponsales, ha resultado ganador, por segundo año consecutivo, junto a otros cinco equipos de toda España, entre los que se encuentran poblaciones como Mejorada del Campo (Madrid), Tocina (Sevilla), Velilla de San Antonio (Madrid) y Bilbao.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Plataforma de Infancia han felicitado a los grupos ganadores, agradeciendo la participación de todos ellos en la presente convocatoria, e invitando a que sigan presentándose en las siguientes.

Tras valorar la calidad y las temáticas de actualidad de los escritos presentados al concurso, todos y cada uno de los integrantes de los equipos ganadores del certamen recibirán como premio una tablet.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha querido felicitar de nuevo públicamente a este grupo de jóvenes que ha destacado en este concurso a nivel nacional, afirmando que “es un orgullo para nuestro pueblo el que haya jóvenes como vosotros protagonizando esta interesante iniciativa de participación ciudadana con la que se da voz a la juventud de Bolaños, haciéndola artífice de sus inquietudes y dándole un lugar más visible en el escenario de la vida pública local, gracias a la calidad demostrada por vuestro equipo como bloggeros y cronistas”.

El grupo de cibercorresponsales bolañegos, compuesto por unas 24 personas de entre 14 y 17 años, y cuyo germen se encuentra en un taller impulsado desde la Universidad Popular de Bolaños un par de años atrás, ha acogido esta noticia con gran entusiasmo por tratarse de la segunda ocasión en la que, gracias a su trabajo, reciben este reconocimiento a nivel nacional, por lo que se sienten orgullosos de aportar ideas y opiniones sobre temas de interés que sean de utilidad para la juventud en su comunidad.

Los programas cuentan con material escrito para trabajar temas variados de interés para la población juvenil. Bajo el apartado “ Y tú, ¿qué piensas?”, los menores, apoyados por un mediador y un material estructurado en dossieres, reflexionan e intercambian ideas sobre temáticas como “La vida en grupo”, “Jóvenes y adultos”, “Publicidad y moda”, “Tiempo libre”, “Relaciones Personales”, “Los jóvenes y el mundo” y “De marcha”. En cuanto al epígrafe “Y tú, ¿qué sientes?”, la metodología gira en torno al análisis y reflexión sobre diferente recursos, como fotos, poesías, teatro, cine, entre otros, abordando temas como Buen rollo-mal rollo, Enamoramiento-desamor, Aburrimiento-diversión y Violencia-respeto.

Los grupos participantes leen y debaten sobre los materiales propuestos por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), presentando sus trabajos a este concurso financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la Plataforma de Infancia, dentro de un espacio destinado para este fin.

Los cibercorresponsales bolañegos a lo largo de este periplo como cronistas y bloggeros, participarán en la radio municipal, Radio Bolaños, en un espacio radiofónico exponiendo su experiencia como corresponsales juveniles y cibercorresponsales, o contando el encuentro mantenido a nivel nacional en Salamanca con varios grupos de jóvenes inscritos en la plataforma de cibercorresponsales. De igual forma, informarán de todas las actividades programadas hasta ahora desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños a lo largo del año, además de las que aún quedan por celebrarse.

Como complemento al taller impulsado desde el Centro de la Mujer de Bolaños, cuyo fin es sensibilizar a la población acerca de esta materia, a lo largo d varios meses, el grupo de cibercorresponsales también ha visitado la emisora de radio local para grabar cuñas sobre violencia de género. Y además han realizado entrevistas a jóvenes bolañegas participantes en el programa Erasmus, al objeto de que compartieran con la audiencia su experiencia en el extranjero, y a la joven autora bolañega, Lucía Ruiz-Valdepeñas, con motivo de la presentación de su libro.

QUIËNES SON Y QUË HACEN

El proyecto Cibercorresponsales nace de la mano de la Plataforma de Infancia de España para generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes, en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación.

Los cibercorresponsales son una red social de jóvenes menores de 18 años que participan a través de actividades en distintas asociaciones, centros escolares o programas de ONGs. Detrás de cada artículo, de cada grupo, hay procesos educativos de trabajo y desarrollo de habilidades, coordinados por la asociación o el colectivo a través del cual cada
cibercorresponsal participa, y que en el caso de Bolaños, es el Centro de Información Juvenil.
Conforman una comunidad real antes que virtual y crean sus blogs individuales y grupales.

Así, utilizan www.cibercorresponsales.org como espacio para contarle al mundo lo que hacen y lo que piensan, dando forma a un medio de comunicación creado exclusivamente por menores de edad. Es ahí donde expresan sus intereses y preocupaciones, opinan, conocen distintos puntos de vista, se informan y suman esfuerzos con personas de inquietudes similares. Además, aprenden a hacerlo de forma segura, sana y responsable.

Reciben formación básica sobre Internet, comunicación, participación y derechos de la infancia, así como conocimientos sobre seguridad en Internet, fotografía, vídeo, diseño web y redacción periodística. Durante todo el proceso están acompañados por educadores específicamente formados en el seno de las entidades en las que desarrollan su actividad.

La finalidad del proyecto es promover espacios y procesos de participación real de jóvenes menores de 18 años, conocer sus opiniones, sus inquietudes, y sus puntos de vista sobre cuestiones cotidianas o de actualidad, facilitar su asociación, colaboración e intercambio, sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia desde una perspectiva juvenil, y ofrecer una estrategia permanente, sólida y colaborativa de participación para las entidades que trabajan por los Derechos de la Infancia.

Ser cibercorresponsal es gratis y cualquier cibercorresponsal podrá participar en la comunidad sin necesidad de vincularse a ninguna actividad comercial o publicitaria.

      • EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS TRABAJA EN EL IMPULSO DEL ASOCIACIONISMO JUVENIL DENTRO DEL MUNICIPIO

asociacionismo juvenil

Un proyecto del Área de Juventud cuyo objetivo es dar a conocer todos los trámites pertinentes para llevar a cabo la creación de asociaciones, con el asesoramiento y la información necesarios para las personas o grupos interesados.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños está trabajando para impulsar el asociacionismo entre la población mediante el asesoramiento de una persona especializada y contratada en el último Plan de Empleo municipal, la cual intentará solventar las posibles dudas a la hora de intentar constituir una asociación.

Una de las acciones que se van a llevar a cabo es la celebración de una Jornada sobre asociacionismo el próximo 23 de junio en la Casa de Cultura municipal a las 19 horas. La finalidad es informar acerca de los pasos necesarios a seguir y los requisitos para crear una asociación, cómo gestionarla y cómo financiarla. El encuentro va dirigido principalmente a quienes estén interesados en la constitución de una asociación, o las personas integrantes de asociaciones en activo que quieran profundizar en temas relacionados con la gestión y financiación de las mismas, así como los trámites electrónicos que deben ejecutar.

La programación de la jornada también persigue que las asociaciones asistentes tengan la posibilidad de conocerse unas a otras y puedan interactuar mutuamente, resolviendo problemáticas comunes surgidas a lo largo de la existencia de las asociaciones y que, en caso necesario, lleguen a compartir recursos para sus actividades y proyectos.

Paralelamente, desde el área de Juventud, se va a proporcionar al grupo de corresponsales juveniles de la población las herramientas necesarias para que tengan la oportunidad de crear una asociación relacionada con su perfil, algo que resulta muy novedoso a nivel municipal. La finalidad perseguida es que puedan consolidarse como colectivo y sean capaces de poner en marcha actividades relacionadas con el ámbito de la juventud, a la vez que den a conocer sus proyectos.

Como novedad, hay que resaltar que el grupo de corresponsales juveniles dependiente del Centro de Información de Bolaños “El Horizonte”, va a ser dado de alta de forma inminente como un grupo de corresponsales formales dentro de la Red de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, “una buena noticia sumada al reciente premio obtenido por este grupo de bloggeros bolañegos que son todo un orgullo para nuestro pueblo, y que han demostrado ser unos campeones a nivel nacional por segundo año consecutivo”, ha manifestado el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

De esta manera, se mostrará a las personas interesadas los cauces para llegar a ser elementos activos con el fin de que participen en la sociedad de sus municipios desde el ámbito en el que estén interesados, dándoles a conocer el funcionamiento de las administraciones públicas, con las que deben interactuar a la hora de configurar una nueva asociación que persiga unos determinados fines.

También se ha confeccionado una nueva base de datos con el fin de actualizar la información relativa a todas y cada una de las asociaciones existentes en el municipio.

      • EL 31 DE MAYO ES EL DÍA SIN TABACO

Con motivo del día mundial sin tabaco, las técnicas del #PlanMunicipalDePrevencionDeDrogas de #JuventudBolaños han elaborado un experimento que muestra los efectos del tabaco en nuestros pulmones.

El 31 De Mayo es el Día sin Tabaco, celebralo …y ¡ ROMPE CON EL TABACO !

DIA MUNDIAL DEL TABACO

#Salta #ProgramaSalta #JuventudBolaños #AyuntamientoBolaños #redsij

      • SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD EN BOLAÑOS DE CALATRAVA

Con motivo de la pasada Semana Europea de la Juventud, se ha realizado este vídeo que resume todas las actividades organizadas en Bolaños de Calatrava por el departamento de juventud.

#JuventudBolaños #AyuntamientoBolaños

      • PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EN EL ENIGMA” DE LUCÍA RUIZ VALDEPEÑAS ALMANSA

Como ejemplo de una de las muchas iniciativas creativas y de participación de l@s jóvenes bolañeg@s, se presentó en la biblioteca el libro “En el enigma”, de Lucía Ruiz-Valdepeñas Almansa.
Mediante la colaboración del departamento de Juventud Bolaños, el equipo de corresponsales juveniles entrevistó a la autora, que nos contó sus inquietudes y motivaciones, así como los entresijos de su novela.

      • EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS SE COMPROMETE EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

El Ayuntamiento de Bolaños se une al proyecto RED para la prevención del consumo de alcohol en menores de la localidad.

Se une así a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde ha firmado en nombre del Ayuntamiento el acta de adhesión al “Proyecto Red para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”.

Este ayuntamiento se suma así a la red formada por más de una cuarentena de consistorios nacionales, Comunidades autónomas e instituciones para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

La firma del Acta de Adhesión a este proyecto entre el Ayuntamiento de Bolaños y la propia Federación Española de Bebidas Espirituosas y del Ayuntamiento es una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento que ya está trabajando para impulsar el Plan de Prevención de Drogas Municipal enfocado al colectivo de la juventud, mediante el Programa de prevención del consumo de drogas denominado “SALTA”, a fin de actuar de forma directa y concreta sobre los jóvenes. Con esta nueva adhesión, se pretende reforzar las actuaciones municipales en materia de prevención del consumo de alcohol en menores, por lo que a partir de ahora, el Consistorio bolañego adquiere diversos compromisos.

Acciones a desarrollar para prevenir el consumo de alcohol entre menores bolañegos

En primer lugar se van a desarrollar una serie de actividades destinadas a los menores de edad, por lo que a lo largo de los próximos meses, FEBE y el Ayuntamiento de Bolaños divulgarán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán alrededor de la campaña.

Se trata de acciones encaminadas a fomentar un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de graffitis, de cromos, etc… en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.
Otro de los objetivos es contar con el apoyo de la ciudadanía implicando a rostros conocidos solicitándoles que presten su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportarán consejos y razones por los que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web http://www.menoresniunagota.es

Así, periodistas, cantantes, actores, deportistas, y un amplio abanico de celebrities, prestarán su imagen a esta campaña, aportando consejos y razones dirigidos tanto a padres como a menores. En Bolaños se intentará contar con el soporte de deportistas de élite en un municipio mundialmente conocido por sus estrellas deportivas, e incluso con otras personalidades de otros ámbitos que tengan a bien colaborar.
El tercer punto tiene que ver con promover acciones en la Hostelería bajo el lema “Yo no vendo alcohol a menores”.

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento, en colaboración con FEBE, se compromete a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde “el acto simbólico de la adhesión a esta campaña supone un compromiso que adquiere nuestra administración local para estar al lado de la juventud, tratando de paliar un problema tan delicado como este mediante acciones que permitan seguir trabajando en la prevención del consumo de alcohol entre nuestros jóvenes que nos concierne a todos ye en que debemos implicarnos de una manera incondicional. Esperemos que podamos contribuir con este programa a paliar el consumo de determinadas sustancias entre la juventud, y conseguir promover en ella los hábitos saludables que permitan a nuestra sociedad deshacerse de un problema de esta envergadura que no solo afecta a los jóvenes, sino a la sociedad de forma generalizada”.

El equipo de dos profesionales integrado por una maestra y una educadora social, contratadas en el último Plan de Empleo Municipal, será el encargado de impulsar las acciones integradas en esta campaña cuyos objetivos son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de riesgo que este consumo prematuro supone para su salud.

Desde el área de Juventud municipal se dará difusión a los materiales elaborados para padres con el objetivo de erradicar el consumo por parte de los menores. FEBE facilitará la guía para padres “Porque los menores no deben beber alcohol”, material destinado a las familias facilitando herramientas para el diálogo entorno al consumo de alcohol.

alcalde-bolac3b1os-firmando-convenio

      • SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD EN CASTILLA-LA MANCHA

La Concejalía de Juventud asistíamos el 25 de abril a una reunión en Toledo, con la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, como integrantes de los Servicios de Información Juvenil de la Red de Información Juvenil de CLM ya que con la cofinanciación del Programa “Erasmus+ Juventud en Acción” y a través de la Agencia Nacional Española (Injuve), se ha puesto en marcha la SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD donde nuestro Ayuntamiento participará de forma activa con numerosas actividades programadas en Bolaños.

Una programación dentro de nuestro trabajo orientado a seguir creciendo en los proyectos europeos que desde esta área estamos desarrollando estos últimos años.

#BolañosEnEuropa #JuventudBolaños #Youthweek #Erasmus+ #redsij

Erasmus+ Juventud en Acción

      • EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS TRABAJA EN EL DISEÑO DE LA SEMANA EUROPEA DE LA JUVENTUD DENTRO DE LOS PROGRAMAS JUVENILES EUROPEOS

Un proyecto que pretende fomentar la presencia de la juventud bolañega en programas europeos para crear ciudadanos democráticos activos que entiendan el concepto de la participación ciudadana como herramienta para ser capaces de tomar decisiones, y a la vez aprender a desarrollar políticas que les afecten.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños está trabajando para impulsar la Semana Europea de la Juventud a fin de actuar de forma directa y concreta sobre los jóvenes a lo largo de varios meses entre abril y junio. La mayor parte de las acciones se van a llevar a cabo entre el 1 y el 7 de mayo para hacerlas coincidir con las fechas en que se celebra la Semana Europea de la Juventud.

Mediante esta Semana Europea de la Juventud, diseñada y desarrollada por cuatro expertas en educación contratadas por el Ayuntamiento de Bolaños para el último Plan de Empleo municipal, además de informar al colectivo juvenil sobre redes europeas como Eurodesk y programas europeos, se persiguen muchos más objetivos. Como finalidad se pretende hacer entender a la juventud la importancia de la participación ciudadana en sus vidas desde varios aspectos como el social, educativo, cultural y político, dentro de un sistema democrático como es la Unión Europea. En este sentido, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños es ya una oficina Eurodesk, por lo que se convierte en un recurso más que la juventud deber conocer y saber y utilizar, por tratarse de un agente multiplicador de la información de las redes europeas que puede servir de mucha ayuda para las personas que decidan usarlo.

Se trata de mostrar a los jóvenes los cauces necesarios para que lleguen a ser elementos activos y que sean capaces de participar en los procesos de toma de decisiones, mostrándoles el funcionamiento de las administraciones públicas, comenzando por la más cercana como es el Ayuntamiento de su localidad, para ir escalando en distintos niveles administrativos hasta llegar a las instituciones europeas.

Para acercar a la juventud las diferentes políticas desarrolladas para este colectivo por las distintas administraciones, se llevarán a cabo una serie de acciones que permitan a los más jóvenes conocer los entresijos de la política local asistiendo, tanto a sesiones plenarias a nivel municipal como nacional, y descubriendo de esta forma los procesos de toma de decisiones y su relación con la política comunitaria de la Unión Europea, así como los procesos y niveles de participación que tiene a su disposición la juventud.

El próximo 5 de mayo, mediante la técnica del “flashmob”, lo cual significa que una multitud organizada en una acción donde un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente, se llevará a cabo la grabación de un video promocional con la coreografía del conocido vídeo de Michael Jackson, “Thriller”.

El video servirá como mensaje para estimular a los jóvenes a que se impliquen en las políticas sociales y en la vida de la comunidad para que se oiga su voz y será desarrollado por todas las personas de todas las edades que quieran participar en su elaboración, acudiendo a las siete de la tarde maquillados como zombies al auditorio multifuncional situado en el parque municipal.

La emisora de radio local, Radio Bolaños, junto a otros soportes, será uno de los canales de difusión de las actividades sobre diversas materias en las que la juventud esté interesada como experiencia de participación. Así, la programación habitual de la emisora se ampliará durante los días 3, 4 y 7 de mayo con espacios especiales sobre la Semana Europea de la Juventud.

Al finalizar el proyecto se elaborará un video recopilatorio de todas las experiencias vividas por la juventud a lo largo de todas y cada una de las acciones englobadas en esta Semana Europea de la Juventud. Un material, que junto a muchos otros como trípticos, carteles o publicaciones concretas sobre los trabajos elaborados, será difundido mediante las redes europeas, así como todos los mensajes derivados de este proyecto global europeo que ya ha sido presentado a los premios Eurodesk 2017 en Bruselas.

Aprovechando que el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, es también Senador del Reino de España, se ha programado un viaje al Senado con un grupo de alumnado del Instituto de Secundaria Berenguela de Castilla de Bolaños, el próximo 30 de junio para demostrar a la juventud que las políticas nacionales y europeas también forma parte de nuestra vida, puesto que afectan a nuestra realidad cotidiana.

Como acción de punto de partida, este equipo de profesionales visitará los centros educativos de secundaria de la localidad para trasmitir, mediante sesiones educativas, el concepto de participación activa en la ciudadanía. El siguiente paso será la visita de los jóvenes al Ayuntamiento para asistir como protagonistas a la simulación de una sesión plenaria de la que formarán parte activa.

Para conocer mejor Europa y lo que el marco europeo ofrece a la juventud en cuestiones de movilidad y aprendizaje, se van a poner en marcha actividades como la elaboración de una maqueta gigante del continente europeo para diseñar juegos sobre la Unión Europea.

El “pasapalabra” es un juego para presentar a los jóvenes todos y cada uno de los servicios europeos existentes que la juventud tiene a disposición en cada uno de los distintos niveles de la administración. Y el juego del “quién es quién” permitirá a los participantes conocer cada uno de los países de la Unión Europea en todas sus dimensiones tanto la cultural, la social, o la económica, entre otras.

Mediante un panel de experiencias, distintos jóvenes tendrán oportunidad de exponer ante otros jóvenes sus vivencias en el extranjero, y de qué manera han participado en distintos ámbitos de su comunidad sirviendo de ejemplo para el resto de ciudadanos. Es lo que se conoce como “buenas prácticas”.

El público objetivo al que va dirigido este proyecto son jóvenes desde 12 a 30 años, englobados en actividades específicas según sus edades, además de a trabajadores, educadores y profesionales relacionados con la juventud, sin olvidar el grupo de corresponsales juveniles del Ayuntamiento de Bolaños que realiza una labor de mediación entre los grupos de jóvenes y la propia administración del Ayuntamiento de Bolaños.
Hace unas semanas Bolaños abría sus actos alrededor de las acciones programadas acerca de programas europeos, recibiendo un profesional de la red Eurodesk perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud quien visitó la localidad para ofrecer información útil a los jóvenes sobre distintos programas europeos.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “gracias a este tipo de proyectos se pone de manifiesto que es necesario cada vez más, en una Europa unida y globalizada, integrar a la juventud en las distintas políticas activas, enseñándoles y haciéndoles ver la importancia de que convirtiéndose en los artífices en los procesos de la toma de decisiones, podrán tener la posibilidad de alcanzar la solución a las problemáticas y cuestiones que les afectan en su vida cotidiana actual, y que les afectarán en un también futuro. Por tanto, este programa pretende ser una herramienta al servicio de nuestra juventud para poder contribuir, desde el ámbito municipal, a crear ciudadanos democráticos jóvenes y activos”.

Semana europea de la Juventud

      • EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS TRABAJA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGAS MUNICIPAL DESTINADO A LA JUVENTUD Y DENOMINADO “SALTA”

Una campaña cuyo eslogan genérico es “No dejes que las drogas te nublen la razón” y donde se engloban una serie de acciones encaminadas a promover actuaciones preventivas, enfocadas a reducir la demanda de drogas y a establecer hábitos de vida saludable entre la juventud bolañega.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños está trabajando para impulsar el Plan de Prevención de Drogas Municipal enfocado al colectivo de la juventud, mediante el Programa de prevención del consumo de drogas denominado “SALTA”, a fin de actuar de forma directa y concreta sobre los jóvenes.

Como consecuencia de la problemática del consumo de drogas en el ámbito de la juventud desde cada vez edades más tempranas, entre los 12 y 18 años, desde el Ayuntamiento de Bolaños se quiere incidir en una perspectiva preventiva para este colectivo, razón por la que se ha comenzado a trabajar en este programa que pretende ser una herramienta al servicio de la ciudadanía para intentar paliar esta situación mediante la puesta en marcha de diversas acciones.

El programa “Salta” desarrollado en Bolaños de Calatrava, va dirigido a todos los jóvenes de la localidad entre 12 y 18 años mediante diversas acciones. Por otro lado, también se desarrollan una serie de actuaciones más específicas para jóvenes que, debido a diversos motivos como la baja autoestima, la búsqueda de integración en un grupo, entornos familiares de riesgo, fracaso escolar, falta de recursos o dificultades para acceder al mundo laboral, entre otros, poseen riesgo de consumo de drogas.

Un equipo de dos profesionales integrado por una maestra y una educadora social, contratadas en el último Plan de Empleo Municipal, será el encargado de continuar e impulsar las acciones integradas en este programa cuyos objetivos generales estriban en promover actuaciones de carácter preventivo, enfocadas a reducir la demanda de drogas, y a establecer hábitos de vida saludable. Además, se pretende fomentar la información y la sensibilización de la sociedad sobre las consecuencias negativas del uso y el abuso de drogas, ofreciendo a la juventud alternativas como las propuestas de ocio saludable diseñadas por el propio servicio municipal de juventud del Ayuntamiento de Bolaños (viernes de cine, esta noche toca,….), o de otras entidades.

Uno de los pilares del programa consiste en la información y orientación para conseguir la sensibilización en materia de drogas y de los programas de prevención desarrollados. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha el denominado “SIDOF”, un Servicio de información y asesoramiento a jóvenes y a familias sobre prevención del consumo de drogas y reducción de daños. Permanecerá abierto todos los martes de 16:00 a 18:00 horas en el Ayuntamiento de Bolaños.

Como actividad novedosa dentro del programa, un grupo de jóvenes guiado por sus monitoras, a lo largo del próximo mes de junio, va a diseñar una canción perteneciente al género musical del Rap. Para ello, serán los creadores tanto de la coreografía, la letra, la música y el vestuario. Una vez hayan producido el trabajo, se grabará un video que será difundido por las redes sociales para el impulso de la campaña.

Para alcanzar estos propósitos, y tras una evaluación inicial de la realidad, se va a llevar a cabo la intervención mediante la puesta en marcha diversas actividades como sesiones informativas donde se expongan contenidos destinados al alumnado de Enseñanza Secundaria. Dichas sesiones y exposiciones serán impartidas en espacios donde existe la población objetivo de la campaña, que no es solo la juventud bolañega, sino también son los padres y madres. Por consiguiente, las responsables del programa acudirán a los centros educativos de enseñanza secundaria, academias de estudio, autoescuelas, grupos de Catequesis o asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Otro de los elementos clave de este programa, es la elaboración de información municipal sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas. Para conseguir este fin se está diseñando material didáctico, carteles, trípticos e infografías con varios mensajes que serán difundidos mediante soportes diversos, destacando el uso de las redes sociales y de la emisora de radio local, Radio Bolaños. Desde la radio se irán emitiendo tanto cuñas como programas con contenidos elaborados por el equipo de expertas responsables de la campaña de prevención.

Así, al ser el programa “Salta” una intervención global, multidisciplinar, transversal, integral y flexible, se quiere potenciar la coordinación entre los servicios existentes en el Ayuntamiento de Bolaños implicados en el Plan Municipal de Drogas como la Policía Local, o entidades externas como el Centro de Salud, sin olvidar a distintos colectivos del tejido asociativo local, fomentando así la participación ciudadana.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “este programa pretende ser una herramienta al servicio de nuestra juventud y de sus familias para poder contribuir, desde el ámbito municipal, a paliar el consumo de determinadas sustancias entre la juventud, y conseguir promover en ella los hábitos saludables que permitan a nuestra sociedad deshacerse de un problema de esta envergadura que no solo afecta a los jóvenes, sino a la sociedad de forma generalizada”.

drogas

      • CENTRO DE OCIO JOVEN

Ya tenemos diseñado y pensado cómo será el futuro Centro de Ocio Joven, objetivo que nos hemos marcado para este año. La actuación irá orientada a remodelar, para dicho cometido, parte del edificio del antiguo centro de salud a la vez que realizaremos actuaciones de remodelación del parque Juan Carlos I para hacer de este espacio un espacio más abierto y más dinámico para el colectivo juvenil.
Os iremos informando del desarrollo y evolución del proyecto.

#JuventudBolaños #AyuntamientoBolaños

 16508486_1248132758557314_7412754991296193118_n
      • INSCRIPCIÓN ACCIÓN 3 DEL PROYECTO DE MOVILIDAD EUROPEA “I CAN DO IT”

-PROYECTO ERASMUS+ JUVENTUD: CAPACITY BUILDING “I CAN DO IT”

-ACTIVIDAD: Formación

-TEMÁTICA: Jóvenes con capacidades diferentes.

-DESTINATARIOS: Jóvenes de 18 a 29 años

-DESTINATARIOS PRIORITARIOS: jóvenes cuyo ámbito laboral se desarrolla con jóvenes con capacidades diferentes.

-LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sofía, Bulgaria.

-FECHA DE CELEBRACIÓN: 11/02-18/02/2017

-FECHA DE INSCRIPCIÓN: Del 6 al 12 de diciembre

-MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScE9XA-D0iVAOvM_9yIwojWklO_ix5X2_yIzLXhidC7ZCTkeQ/viewform

      • Publicación de las conclusiones del proyecto europeo “DESIGNING DIALOGE”

Os presentamos el boletín en el que se publica el modelo de diálogo estructurado diseñado por los nueve participantes bolañegos en el proyecto “Designing Dialogue”  junto a jóvenes de Turquía, Rumanía y Croacia, desarrollado en Croacia durante el mes de septiembre de 2016.

Publicación/folleto/boletín

Publicación/folleto

brochure_desdi_spain1

      • “DESIGNING DIALOGUE”

Video del trabajo realizado en Croacia por los nueve Bolañegos que han participado en el proyecto de movilidad europea para el diseño de diálogo estructurado.

Vídeo de diálogo estructurado

      • Proyecto de ERASMUS+ YOUTH, K2: COOPERATION FOR INNOVATION AND THE EXCHANGE OF GOOD PRACTICES, CAPACITY BUILDING FOR YOUTH IN ACP CONTRIES, LATIN AMERIACA AND ASIA

        El Ayuntamiento de Bolaños se sumerge en otro proyecto internacional. Este proyecto incluye intercambios, plataforma web, cursos online, etc. con 10 organizaciones socias en las que se incluye una de Japón y otra de Brasil. Es un proyecto enorme del que se podrán beneficiar jóvenes de nuestra localidad en los próximos meses para vivir experiencias de formación en el extranjero. Os iremos informando.

        bulgaria

      • Resultado del proyecto “DESIGNING DIALOGUE”

Os presentamos, el modelo de DIÁLOGO ESTRUCTURADO, diseñado por los participantes bolañegos en el proyecto europeo Designing Dialogue junto a otros jóvenes de Croacia, Turquía y Rumanía, en la ciudad de Grad Sveta Nedelja (Croacia) del 16 al 23 de septiembre.

Enhorabuena a los participantes por su trabajo Josele Peco de ToroInma Barón Calzado Maria Garcia Aranda Jesús GuzmánJ Carlos Arreaza Fernández Ana María González Julián Alberto Rubio Navarro Inma BautistaCarmen Calzado

#JuventudBolaños
#AyuntamientoBolaños

      • Proyecto de ERASMUS+ YOUTH, K3: DIÁLOGO ESTRUCTURADO, APOYO A LA REFORMA POLÍTICA. CROACIA DEL 16/09/2016 A 23/09/2016

POSTER

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, desde el Área de Juventud, junto a Ayuntmientos de Croacia, Turquía y Rumanía organiza un proyecto de diálogo estructurado enmarcado en el programa Erasmus+ Juventud, K3.

El Proyecto tendrá lugar del 16 al 23 de septiembre en la ciudad de Sveta Nedelja (Croacia) en el podrán participar 9 jóvenes empadronados en Bolaños de Calatrava de entre 18 y 29 años, mas dos técnicos municipales.

INSCRIPCIONES

Los jóvenes interesados en participar en el proyecto deben rellenar el siguiente formulario e inscripción antes del 14 de julio:

https://docs.google.com/forms/d/1k8m5AfBbce2zzlpaXX5Y7v6XaAmo7TDVkFJE4DG_CiU/viewform

Tras dicha fecha se realizará un proceso de admisión acorde a los criterios establecidos por la comisión europea, la entidad organizadora del proyecto, así como las entidades socias.

En las siguientes imágenes podrán comprobar toda la información relativa al proyecto. No obstante, también puede informarse en el Centro de Información Juvenil de Bolaños.

INFORMACIÓN BÁSICA

BASIC INFORMATION

EL PROYECTO

THE PROJECT

LAS ORGANIZACIONES SOCIAS

      • El grupo de alumnos y alumnas del taller de corresponsales juveniles de Bolaños gana el concurso “Y tu ¿qué?” organizado por la Fundación de Ayuda contra la drogadicción y desarrollado en el taller de corresponsales juveniles del Área de Juventud de Bolaños de Calatrava a través de la plataforma Cibercorresponsales.

13620116_1033778513326074_3586734639475274090_n

Entrega de premios a los alumnos y alumnas del taller de‪#‎CorresponsalesJuveniles‬ de ‪#‎JuventudBolaños‬ ‪#‎AyuntamientoBolaños‬ por haber quedado en primera posición en el concurso “Y tu ¿Qué?” organizado por la Fundación de Ayuda contra la drogadicción y desarrollado a través de la plataforma de ‪#‎Cibercorresponsales‬.

Un premio más que merecido para este grupo que a lo largo del curso 2015-2016 ha participado de forma muy activa dentro de este blog para adolescentes.

Para todos los que queráis seguir sus publicaciones aquí os dejamos el enlace: http://www.cibercorresponsales.org/g…/cij-el-horizonte/blogs

      • Bolaños al Habla. En esta ocasión hablamos de la programación de infancia y juventud de este verano. 01/07/2016

https://www.ivoox.com/30-06-16-audios-mp3_rf_12075482_1.html

      • Proyecto de apoyo a la reforma política, diálogo estructurado en Croacia.

El proyecto tendrá lugar del 16 al 23 de septiembre y está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años.

Durante la actividad los jóvenes y los líderes políticos debatirán distintos tipos de políticas de juventud con el objetivo de encontrar puntos en común y llegar a un acuerdo para su futuro desarrollo.

*Próximamente publicaremos el modelo de solicitud del intercambio y los criterios de selección.

13179167_1002059276497998_5500534452493352165_n

#JuventudBolaños

#AyuntamientoBolaños

      • El 11 de Junio la infección llega a Bolaños. ¿Te lo vas a perder?

      • No podías faltar al II encuentro provincial de Información Juvenil.

Nuestro Concejal de Juventud y Técnico de Juventud asisten al Encuentro Provincial de Información Juvenil, para intercambiar impresiones en políticas destinadas a este importante colectivo.

‪#‎JuventudBolaños‬ #AyuntamientoBolaños

13177510_1005141236189802_5429778212765342737_n

      • El Área de Juventud de Bolaños asiste a una jornada formativa sobre elaboración de proyectos europeos (Intercambios Juveniles) en Portugal.

13179183_1131276003598230_571193330974317592_n

      • Los corresponsales juveniles del Centro de Información Juvenil de Bolaños en el programa de radio “Bolaños al Habla” ¡No os lo perdáis!

https://www.ivoox.com/taller-corresponsales-juveniles-audios-mp3_rf_11335724_1.html

13087869_969210463186716_3742844941777496594_n

      • El Centro de Información Juvenil de Bolaños consigue un nuevo proyecto europeo en Croacia.

¡En el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños acabamos de recibir una grandísima noticia!

Tras la realización de infinidad de trámites durante los últimos dos años, nos han aceptado participar, por primera vez, en la elaboración y desarrollo de un proyecto en Croacia para 11 jóvenes de Bolaños en el mes de septiembre.
Pronto os informaremos del procedimiento de solicitud y asignación de plazas para aprovecharse de este proyecto.

      • El Centro de Información Juvenil de Bolaños ya es una ENTIDAD ERASMUS dentro de la COMISIÓN EUROPEA.

¡¡En el Centro de Información Juvenil ESTAMOS DE ENHORABUENA!!

El Ayuntamiento de Bolaños, tras dos años de gestiones del Área de Juventud con la Comisión Europea, ha logrado ser validado como “Entidad Erasmus”.
Ello nos va a seguir facilitando la realización de numerosos proyectos europeos en el ámbito de intercambios juveniles y otros proyectos de los que estamos seguros, nuestro jóvenes de Bolaños van a poder disfrutar.

13010707_992495777454348_4977104584360208676_n.jpg

      • Día Europeo de la Información Juvenil

Para conmemorar el DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL, desde ‪#‎JuventudBolaños‬ hemos elaborado un vídeo en el que representamos qué es para nosotros “JUVENTUD” y mostramos todas las iniciativas que salen desde nuestro centro.

Esperamos que os guste y que hayáis podido disfrutar de todos los servicios que ofrecemos desde el área.

‪#‎AyuntamientoBolaños‬ ‪#‎redsij‬

      • Pruebas Libres para obtener el graduado en E.S.O. 01-04-2016

Se abre el plazo de inscripción en las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para la convocatoria de junio del año 2016. Plazo: del 4 al 29 de abril de 2016.

http://www.educa.jccm.es/es/noticias/pruebas-libres-obtencion-titulo-graduado-s-junio-2016

      • ¿Sabes que la Unión Europea ha eliminado el roaming? 1-04-2016

roaming

Cuando utilizas el móvil en otros países de la UE para llamar, enviar mensajes o conectarte a internet, tu operador solo te puede cobrar hasta un determinado límite. Esto es conocido como tarifas de itinerancia o “roaming”. Cuando cruzas una frontera dentro de la UE, tu operador de móvil debe enviarte un mensaje que te indique la tarifa por llamar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes y conectarte a internet (descarga de datos) en el país en el que acabas de entrar.
La “Eurotarifa” viene a significar que el coste de utilización de estos servicios está limitado, con objeto de poner fin a los precios excesivos. Desde el 30 de abril de este año se viene a producir la siguiente modificación del precio de las tarifas; modificación de precios auspiciada por la Unión Europea. Las modificaciones próximas son como siguen, establecidas con límites máximos:
– Desde 30 de abril de 2016: Llamadas realizadas (por minuto): Tarifa nacional + hasta 0,05 € / Llamadas recibidas (por minuto): Tarifa nacional + hasta 0,01 € / Mensajes de texto enviados (por texto): Tarifa nacional + hasta 0,02 € / Conexión a internet (descarga de datos, por MB): Tarifa nacional + hasta 0,05 €
– Desde 15 de junio de 2017: No hay suplemento por uso en ningún servicio en el extranjero. La tarifa es la misma que la nacional.
Más información: https://ec.europa.eu/digital-single-market/roaming

      • European Profesional Card. 01-04-2016

The European Professional Card (EPC) is an electronic procedure you can use to have your professional qualifications recognised in another EU country. It is easier and quicker to manage than traditional qualification recognition procedures, and more transparent: you can keep track of your application online.

#JuventudBolaños

#AyuntamientoBolaños

descargafb_icon_325x325Google_plus.svgnuevo-logo-youtubedescarga (1)LOGOTIPO CIBERCORRESPONSALESlogo menores ni una gota

                                                                                                       escudo ayuntamiento soloEurodesk_transparente_España

 

Anuncios