Step by Step

El objetivo de estas acciones persigue la educación no formal dentro del marco de las competencias básicas establecidas por el sistema educativo. La base sobre la que giran estas actuaciones son la formación, la educación y la movilidad para trabajadores y personas, a fin de realizar el intercambio de buenas prácticas, el ocio saludable e inteligente, así como el fomento de la participación ciudadana juvenil en la política social incorporando sus propias iniciativas.

34 jóvenes de Polonia llegan a Bolaños a través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento para participar en el proyecto internacional “Step by step” dentro del programa “Erasmus Plus Juventud” que impulsa así la movilidad internacional entre este colectivo. El grupo ha estado acompañado por una veintena de jóvenes bolañegos, además del personal técnico de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, y los concejales de Juventud y Participación Ciudadana del municipio.

“Step by step” es un proyecto enmarcado en los proyectos denominados “K3” cuya metodología de trabajo consiste en el diálogo estructurado dentro del programa “Erasmus Plus Juventud”, y que prepara a los jóvenes para la participación ciudadana dentro de su comunidad, fomentando su implicación y el aporte de sus propias ideas para alcanzar dicha participación.

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea, el mismo organismo encargado de aprobarlo a la organización polaca que ya practica el diálogo estructurado en su país, ascendiendo a la cantidad de 10.000 euros, los cuales se han quedado en las distintas empresas bolañegas que han prestado sus servicios como el transporte, el alojamiento o las comidas, a lo largo de la semana en la que los jóvenes procedentes de Polonia han recalado en Bolaños.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños lleva cerca de dos años trabajando en formarse y conocer las claves para averiguar cómo se llevan a cabo este tipo de proyectos europeos, al objeto de favorecer experiencias en el extranjero que beneficien a jóvenes bolañegos, y con la intención de desarrollar algunos programas de formación subvencionados a través de la UE para que se lleven a cabo en Bolaños, o para impulsar experiencias de voluntariado y de formación para jóvenes de la localidad en otros países insertados dentro del programa “Erasmus Plus”.

Según manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “este intercambio supone una experiencia pionera desarrollada por el Ayuntamiento de Bolaños, tal como y se había comprometido este Equipo de Gobierno, haciendo posible que se ponga en marcha un marco mediante el que la juventud bolañega pueda formar parte de estas actividades de enriquecimiento en el extranjero, desde este momento y de cara al futuro. A la vez, la juventud que tiene la oportunidad de unirse a estas experiencias, toma conciencia de la importancia de los idiomas en un mercado europeo común, incorporando a las actividades otras lenguas primordiales como el inglés de una forma natural, por lo que “Erasmus Plus” es, sin duda, una oportunidad para quienes estén interesados en nuevos retos personales”, ha aclarado.

Para conseguirlo, los jóvenes polacos han venido manteniendo reuniones con los responsables en el proceso de toma de decisiones, entre los que ha habido políticos municipales como el propio alcalde de Bolaños y senador en la Cámara Alta, Miguel Ángel Valverde; representantes de entidades de índole social como colectivos solidarios que trabajan por mejorar la vida del municipio, además de la propia agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Bolaños.

Tal y como explica el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, “hasta la fecha hemos estado enviando a jóvenes bolañegos para que participasen en acciones celebradas en otros países europeos, gracias a la colaboración con otras instituciones españolas que nos han permitido enviarles a través de ellas. Sin embargo, tras conseguir que el propio Ayuntamiento de Bolaños se haya convertido en una entidad con la autonomía suficiente como para llevar a cabo estas funciones, hemos conseguido convertirnos directamente en socios impulsores de distintos proyectos europeos con la posibilidad de desplazarnos hasta los países anfitriones al objeto de desarrollarlos. En esta ocasión, nos ha tocado recibir a este grupo de jóvenes, lo cual ha repercutido en el fomento del turismo, el desarrollo de habilidades sociales entre la juventud bolañega, el intercambio cultural y lingüístico, así como el impulso de todo tipo de competencias, enriqueciéndonos, a la vez, con la presencia de estos jóvenes que, por unos días, han impregnado las calles de nuestro pueblo con un aire europeo”.

Durante su estancia de una semana en Bolaños, han podido encontrarse con personas que tienen una responsabilidad social determinada, conociendo así sus objetivos y métodos de trabajo. Al mismo tiempo, las entidades bolañegas implicadas, junto al grupo de Corresponsales Juveniles del Ayuntamiento de Bolaños, también han servido de referencia a este grupo de jóvenes polacos.

Tras las conclusiones extraídas durante este proceso por parte de los visitantes y de las entidades locales participantes, se podrán generar nuevos proyectos en materia de juventud que podrán implantarse a lo largo de futuros períodos, incorporando así los nuevos aprendizajes y propuestas elaboradas a lo largo de esta experiencia conjunta de diálogo estructurado que en este caso se ha centrado en debatir sobre políticas de participación ciudadana y voluntariado, por lo que se ha contado con diversas asociaciones bolañegas relacionadas con esta materia.

Se trata de un proyecto que se ha venido realizando por los jóvenes polacos a lo largo del pasado año, los cuales visitan Bolaños para conocer de primera mano un ejemplo de participación juvenil como es el programa de Corresponsales Juveniles implantado en el municipio; tomar como ejemplo el departamento de Juventud de la localidad, viendo cómo trabaja y cómo desarrolla las políticas de Juventud, para terminar con sesiones de Diálogo estructurado con responsables políticos bolañegos.

En este sentido, los jóvenes visitantes, junto a jóvenes de la localidad, durante las reuniones de diálogo estructurado pueden llegar a tomar decisiones, alcanzar acuerdos, o establecer propuestas sobre cómo deberían desarrollarse las políticas de Juventud, generando un proceso de retroalimentación con los responsables políticos que podrán estudiar la posibilidad de materializar sus aportaciones. De esta manera, se establece un compromiso con el colectivo juvenil incorporando a las políticas sus ideas. Se tiene en cuenta así la voz del colectivo juvenil a la hora de diseñar futuras programaciones.

El grupo de jóvenes polacos ha permanecido en Bolaños una semana, desde el martes al sábado, visitando la localidad con su castillo de Doña Berenguela, además de lugares emblemáticos de la comarca del Campo de Calatrava como Almagro. Se han alojado en Bolaños, han comprado productos típicos en los comercios locales y han desarrollado la mayor parte de sus actividades en el pueblo, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

El objetivo último de este programa es que la juventud participe en la programación de actividades, que los jóvenes se conviertan en auténticos partícipes dentro de su comunidad, gracias a su propia iniciativa, y que sean escuchados para que se pongan en práctica sus propuestas, implicándoles así en las políticas, desde su gestación hasta su implantación final.

Anuncios